Autores: Prof. Dr. Rodrigo S. Reis y Prof. Dra. Michele A. Vivas
Desde su introducción en la década de 1970, las resinas compuestas han revolucionado la odontología restauradora tanto en términos de estética como en la reducción del grado de intervención involucrado en los procedimientos. Los materiales han evolucionado a lo largo de las décadas en términos de propiedades mecánicas y ópticas, y como tal constituyen la categoría más versátil de materiales en odontología restauradora, combinando estética, accesibilidad económica y diversas posibilidades, adaptándose a diferentes métodos, enfoques y perfiles profesionales. Las resinas compuestas se pueden clasificar de varias maneras. Uno de los métodos más utilizados tradicionalmente ha sido según el tamaño y distribución de las partículas (macropartículas, micropartículas, partículas pequeñas, híbridos, microhíbridos, nanopartículas, partículas submicrométricas). Partiendo de la premisa de que desde los microhíbridos, pasando por los nanohíbridos hasta los submicrométricos tenemos propiedades mecánicas similares, con variaciones en el grado y longevidad del brillo y pulido, en este texto utilizaremos una clasificación según el grado de opacidad, contracción de polimerización y consistencia (masa o fluida) que están directamente relacionadas con el uso en diferentes situaciones clínicas.
1. Sistemas de doble estratificación:
Sistema sencillo y accesible, que ofrece resultados estéticos interesantes y satisfactorios, indicado en todas las situaciones en las que se reconozcan restauraciones directas, indirectas y semidirectas. Llis es un composite con matriz de resina compuesta por BIS-GMA, TEGDMA, BISEMA y UDMA, carga de vidrio de bario, boro, aluminosilicato de tamaño medio de 0,7µm en cantidad de 77,5 a 78,5% en peso (56 a 59% en volumen) y 16 colores.
1.2 Sistema de capas múltiples: Opacidad de la dentina | Esmalte | Esmalte acromático | Efecto
En esta categoría, además de las resinas de esmalte y dentina descritas anteriormente, disponemos de una variedad más amplia de resinas translúcidas (esmaltes acromáticos, con efecto translúcido), resinas con alto efecto de opacidad (bloqueo) de pigmentaciones no deseadas y colorantes para dientes blanqueados. Con éxito comprobado durante casi dos décadas, Opallis es un composite con matriz de resina compuesta por BIS-GMA, TEGDMA, BISEMA y UDMA, carga de vidrio de bario, boro, aluminosilicato de tamaño promedio de 0,7µm en cantidad de 78,5 a 79,8% en peso (57 a 59% en volumen), con un tamaño promedio de partícula de 0,5µm y 34 colores, siendo uno de los sistemas más versátiles del mercado, y atendiendo desde los requerimientos básicos hasta los más complejos.
Vittra APS representa una auténtica innovación tecnológica para los composites más modernos y altamente estéticos. Su matriz de resina a base de resinas de dimetacrilato de uretano modificado y libre de bisfenoles, hace del material un pionero en la propuesta de ser BPA-Free, es decir, libre de BPA. Además de un moderno y exclusivo sistema fotoiniciador (APS), con reducido contenido de canforquinona, que trajo una serie de beneficios al material, tales como: 4x más tiempo de trabajo, mejor grado de conversión y predictibilidad del resultado, sin diferencia notable en el color después de la polimerización. Respecto a las partículas de relleno, Vittra APS utiliza silicato de zirconio esferoidal de 0,2 µm (submicrométrico) en un contenido de 72 a 82% en peso y 52 a 60% en volumen. Esta tecnología de partículas permite un pulido rápido y diferenciado y el mantenimiento del brillo durante períodos más prolongados, requiriendo menos repulidos que los composites con partículas más grandes y formas irregulares. Por ello, Vittra APS puede utilizarse tanto en estratificaciones dobles simplificadas como en estratificaciones complejas, dando respuesta a los retos estéticos más simples hasta los más complejos.
2-Sistemas de capas de opacidad simple.
2.1 Cuerpo
La opacidad corporal significa una opacidad simplificada e intermedia entre la dentina y el esmalte, y puede utilizarse como una masa única (en técnica incremental) que es adecuada para resolver la gran mayoría de los casos cotidianos. La utilización de un solo tipo de opacidad simplifica la técnica y reduce el riesgo de errores por falta de control sobre el espesor del esmalte y dentina, precisamente porque la resina del cuerpo tiene una opacidad intermedia sin ser demasiado opaca ni demasiado translúcida.
Elóra APS es un sistema compuesto de opacidad media con una matriz de resina a base de BISGMA, TEGDMA, BISEMA y UDMA con partículas de silicato de zirconio y vidrio de bario con un tamaño promedio de 0,49 µm. Esta mezcla proporciona un brillo y un pulido distintivos y clínicamente impresionantes. Elóra APS cuenta con un sistema de fotoiniciador APS y todos sus beneficios anteriormente descritos, es decir, una simplificación de la técnica con un alto nivel de estética tanto en monocapa como eventualmente en doble capa.
Se trata de sistemas con una propuesta de máxima simplificación, es decir, una sola jeringa de resina de opacidad media y sin pigmentos, que tiene la capacidad de espejar los colores de las paredes circundantes de la preparación cavitaria y reproducir diferentes colores de forma sencilla y efectiva. En la vida cotidiana, este tipo de material funciona muy bien y hace innecesario el difícil paso de la selección del color. En esta categoría tenemos Vittra APS Unique que, además de todos los beneficios del sistema APS, es un material BPA-Free, es decir, su matriz de resina es de metacrilatos de uretano libres de bisfenoles y tiene una carga cercana al 80% en peso (60% en volumen) a base de vidrio boro-aluminosilicato.
Consejo: Una gran ventaja de la resina Vittra APS Unique es el uso de restauraciones necesarias antes del blanqueamiento dental, ya que tiene el potencial de “blanquearse” junto con los dientes, debido a que refleja los colores de las paredes dentales circundantes.
2.3 Bulk Fill
Debido a que las resinas tradicionales tienen una tensión generada por la contracción clínicamente relevante, al punto de generar problemas como sensibilidad postoperatoria, GAPs en dientes posteriores y profundidad de polimerización limitada (promedio de 2 mm), se desarrollaron resinas tipo “Bulk-Fill” para reducir este riesgo y aumentar la productividad (uso de incrementos mayores). En general presentan las características de menor contracción de polimerización que las convencionales, y principalmente, menor tensión generada por ésta, además de mayor translucidez que las resinas corporales convencionales, permitiendo mayor paso de luz. Partículas de tamaño medio ligeramente mayor, ya que las partículas muy pequeñas provocan una mayor dispersión del haz de luz durante la fotoactivación. Por lo tanto, se pueden utilizar incrementos de 4 a 5 mm sin preocuparse por los efectos nocivos de la contracción de polimerización, y aún así tener un material bien polimerizado (respetando el tiempo indicado y teniendo un buen dispositivo fotoactivador). El pulido es adecuado para el segmento posterior (similar a resinas más antiguas como los primeros microhíbridos) y una apariencia ligeramente más translúcida. Algunos fabricantes ofrecen resinas de un solo color y otros ofrecen una pequeña variedad de colores.
Opus Bulk Fill APS es una resina a base de uretano con 79% de relleno inorgánico en peso, indicada para restauraciones posteriores directas. Minimiza los riesgos inherentes a la contracción de polimerización y gana en productividad clínica, con estética adecuada al segmento posterior. Este material tiene el sistema APS como fotoiniciador y disfruta de todos sus beneficios. Es muy importante resaltar el mayor tiempo de trabajo de la resina Opus Bulk Fill APS en un campo operatorio bien iluminado, ya que en la técnica Bulk Fill rellenamos la cavidad con el material (respetando los límites de profundidad de 5mm de cada incremento) y realizamos el tallado sustractivo. Hacer esto con el campo iluminado, con un material que tiene un largo tiempo de trabajo, sin riesgo de polimerización prematura, hace más fácil el trabajo, minimizando el riesgo de dejar sobrantes.
3. Sistemas de resina fluida
Son sistemas de resinas de menor viscosidad que pueden inyectarse. Esta categoría ha pasado por varios estados evolutivos. En un principio, en los años 90, se trataba de materiales con bajo contenido de carga (30 a 50% en peso) y sin buena tixotropía (que podían fluir mucho más allá de lo deseado), y se limitaban al uso de una fina capa de revestimiento interno, sellando surcos y fisuras, y pequeñas cavidades sin estrés masticatorio. Luego de sufrir importantes mejoras, hoy contamos con una amplia variedad de resinas tipo Flow, más recientemente con alto contenido de carga, alta tixotropía y fluidez solo cuando se desea (“Full Control”) y alto pulido para técnicas de resina guiada inyectada y mixta.
Vittra APS Unique Flow es una resina fluida unicromática con verdadero efecto camaleón, con las mismas propiedades y características descritas para Vittra APS Unique pero en consistencia fluida con buena tixotropía (sin flujo excesivo), además de ser BPA Free (libre de bisfenoles). Además de todas las indicaciones de un flujo, funciona bien en lesiones cervicales pequeñas y medianas y es un material incomparable para realizar “attachments” para alineadores de ortodoncia. Tiene un porcentaje de carga del 58% al 62% en peso.
Opallis Flow es un sistema de resina inyectable con un alto porcentaje de carga, entre el 70 y el 74% en peso, a base de bario, boro, aluminosilicato de entre 0,5 y 1µm y dióxido de silicio silanizado. Su matriz de resina es similar a la de la resina Opallis tradicional, pero con menor viscosidad (mayor fluidez).
Opus Bulk Fill Flow APS es un sistema de resina de flujo de baja contracción y baja tensión de curado indicado para bases en restauraciones posteriores (sustitutos de dentina cubiertos por una resina restauradora a granel), además de pequeños empastes y otras indicaciones para una resina de flujo tradicional. Este material tiene todos los beneficios del sistema APS y una capacidad autonivelante tixotrópica, reduciendo el riesgo de escorrentías no deseadas. Debe utilizarse en incrementos de hasta 4 mm para obtener un grado de conversión adecuado. Tiene aproximadamente un 68% de carga en peso.
Vittra APS Flow reúne las características de las más modernas resinas fluidas o inyectables. Además de todas las características similares a la resina Vittra APS, Vittra APS Flow tiene una tixotropía notable y diferenciada. Una vez inyectados, permanecen “inmóviles”, fluyendo sólo bajo presión o con la estimulación de un instrumento o cepillo (Full Control – flujo según demanda). Además de tener un porcentaje de carga del 67% al 70% en peso. Su utilización es perfecta, sin riesgo de burbujas por compactación de resinas en masa y su tixotropía permite una escultura que deja los márgenes prácticamente sin sobrantes (una dificultad de las resinas fluidas en general). Vittra APS Flow también se recomienda para técnicas guiadas inyectadas o mixtas. Al igual que Vittra APS, su pulido y brillo son muy diferentes, por lo que es ampliamente utilizado en odontología restauradora.
A lo largo de sus 29 años, FGM ha desarrollado experiencia en el área de composites dentales, desde restauraciones básicas hasta complejas, destacándose con innovaciones en sistemas de fotoactivación y sistemas de espejado de color (camaleón/unicromático), con una variedad de productos para cada perfil profesional y para todos los diferentes desafíos clínicos, ya sea en restauraciones directas, semidirectas o indirectas.