Autor: Dr. Augusto Bessa
Paciente del sexo femenino, 36 años de edad.
Queja principal: Insatisfacción estética y funcional relacionada a la ausencia del elemento 11, en función de defecto óseo en la región.
Evaluación inicial:
Paciente compareció a la clínica particular, buscando rehabilitación protésica en la región del elemento 11. Durante el examen clínico, se observó que la paciente usaba una prótesis adhesiva con apoyo en las caras vestibulares de los elementos adyacentes y presentaba una depresión ósea en la región en cuestión. En el examen tomográfico, se observó un defecto de pérdida de las cristas óseas alveolares, bien como una pérdida de la tabla ósea vestibular, que, según informado por la paciente, fue ocasionada por un fracaso de instalación de implante en la región en el pasado.
Tratamiento ejecutado:
Para la estabilización del PRF BLOCK, se personalizó una tela de titanio. El sustituto óseo de elección para la regeneración ósea guiada (ROG) fue una cerámica bifásica Nanosynt de 200-500 μm, que fue envuelto por una membrana, sirviendo como barrera para el mecanismo de la ROG. La tela de titanio entonces fue fijada por tornillos en la vestibular y palatina, estabilizando el material en cuestión. Importante decir que la tela de titanio no es parte del proceso óseo regenerativo, teniendo como única e importante función mantener la estabilidad del material óseo regenerativo. Membranas de PRF son colocadas sobre la tela para minimizar los daños de una posible exposición y, en seguida, fue realizada la sutura con hilo de polipropileno 5.0.
Después de 9 meses, se observó una interesante formación ósea en el defecto, sin embargo, para una mayor previsibilidad del caso, se decidió hacer un retoque en la cirugía ósea reconstructiva para una mayor ganancia de espesor. Para ello, se sacó la tela y la sausage technique fue realizada con esa finalidad.
Pasados 6 meses, fue planeado e instalado un Implante Arcsys 3.3 x 13 mm, a través de la Cirugía Guiada Arcsys (CGA). Como fue obtenido un torque de 45 N.cm, se posibilitó la instalación de prótesis provisoria sobre el implante.
Aguardada la oseointegración del implante, fue iniciado el planeamiento para las correcciones de la estética rosa. Un injerto de tejido conjuntivo fue planeado para minimizar la ausencia de la papila entre los elementos 11 y 12, siguiendo el planeamiento del Digital Smile Design (DSD) del caso. Fue realizada la plastia gingival, utilizando láser de alta potencia, teniendo como referencia el DSD y la regla de proporcionalidad de Chu.
Por fin, después de la cicatrización de la cirugía plástica gingival, fue iniciado el planeamiento de la rehabilitación protésica. Se utilizaron recursos digitales, llevando el escaneado y las fotografías de la paciente para el enceramiento digital de la sonrisa, siguiendo la proporcionalidad de la cara y su personalidad. Con el enceramiento digital aprobado por la paciente, fueron realizados los preparos protésicos en los elementos de corona total en el 12 (elemento que ya tenía tratamiento endodóntico), corona total sobre implante, en el elemento 11, y preparos de carillas en los elementos 21 y 22.
Luego de exactos 19 meses de tratamiento, en los que cirugías de tejido reparadoras fueron realizadas en tejidos duros y blandos, el caso fue concluido.
Paso a paso: