Autores: Dr. Thiago Roberto Gemeli, Dr. João Lucas Dziadzio y Dr. Rafael Cury Cecato
PACIENTE DEL SEXO MASCULINO, 59 AÑOS DE EDAD.
Queja principal: Dolor y movilidad asociados al diente 25
EVALUACIÓN INICIAL
Los primeros tratamientos realizados con implantes, propuestos por Branemark, utilizaban sistemas atornillables para retener la prótesis en esos dispositivos. Con el pasar de los años, ausencias unitarias también pasaron a ser rehabilitadas con implantes dentarios y la estética fue siendo más exigida. Así, surgieron los sistemas retenidos por cemento, los cuales presentan diversas características deseables, como mayor estabilidad y estética, además de una mejor disipación de fuerzas oclusales. La elección del sistema protésico es una de las etapas más importantes del tratamiento, pudiendo reflejar directa o indirectamente en las relaciones oclusales, retentivas, estéticas y también sobre los tejidos peri-implantares, influenciando, por lo tanto, en la sobrevida del tratamiento. El presente relato demuestra la rehabilitación de un elemento unitario, a través de un sistema inédito en la implantología, conocido como coping friccional, el cual alía los beneficios de la prótesis cementada a la reversibilidad de los sistemas atornillables y, aún, con la expresiva ventaja de dispensar agentes cementantes para la fijación de la corona protésica (cementless).
TRATAMIENTO EJECUTADO
Paciente del sexo masculino, 59 años, compareció a la clínica particular quejándose de dolor y movilidad asociados al diente 25. Después de anamnesis y evaluación clínica detalladas, el paciente fue sometido a examen tomográfico, que ratificó la presencia de rotura longitudinal en el referido elemento, factor impeditivo al mantenimiento de éste en función. Así, se optó por la exodoncia y regeneración alveolar con el sustituto óseo cerámico bifásico, Nanosynt, 1000-2000 μm. El biomaterial fue recubierto por la membrana sintética, Duosynt, 300 μm, para que además de protección y estabilidad, ésta también actúe de modo a guiar y favorecer la regeneración de tejido, haciéndose más previsible. La membrana fue protegida por un provisorio fijado con horquillas, en los elementos adyacentes, y el paciente fue remarcado para la instalación de un implante dentario en 150 días.
Después del período de espera, el paciente fue sometido a la instalación de un implante cono Morse (3.8 x 9 mm, Arcsys) en el área reparada. El despegamiento del tejido posibilitó la observancia de una neoformación ósea bastante favorable a la rehabilitación pretendida. El implante instalado presentó elevado trabamiento primario (60 N.cm), ratificando la calidad ósea asociada. Así, se procedió a la activación de un componente intermediario (4,2 x 4 x 3,5 mm), con consecuente adaptación del provisorio, ahora fijado exclusivamente sobre el muñón (carga inmediata).
Después de 45 días, los tejidos peri-implantares se mostraban estables y saludables. La corona provisoria fue sacada para permitir el moldeo de transferencia. Al laboratorio, se enviaron también los dispositivos correspondientes 4,2 x 4: análogo, coping friccional y cilindro calcinable para coping friccional.
El sistema friccional demostrado presenta una excelente distribución de carga, además de permitir la retirada del excesso de cemento de modo extraoral, como también un correcto acabado y pulido. Eso hace con que el mantenimiento de la salud periodontal sea más favorable. Además, permite la reversibilidad, característica que agrega positivamente caso necesite ser hecha la retirada de la corona por alguna razón.