Autor: Rafael Cury Cecato
Género y edad del paciente: Femenino, 52 años.
QUEJA PRINCIPAL: La paciente buscó atención odontológica con quejas de movilidad acentuada en los dientes inferiores.
Evaluación inicial: Después de una anamnesis detallada, examen clínico e imágenes, se constató la presencia de enfermedad periodontal generalizada en los dientes inferiores, lo que justificó la exodoncia de los mismos y la rehabilitación con la instalación de implantes.
Tratamiento realizado
Los dientes afectados fueron extraídos, el reborde se niveló e se instalaron cuatro implantes de 3.8×11 mm con plataforma HE (4.1 mm). Con un torque de instalación alto (>45 N.cm), se optó por una carga inmediata con la instalación de mini pilares Vezza (1 mm) y una prótesis provisional (sin voladizo). Los dientes 38 y 48 se mantuvieron para favorecer no solo la función durante el período de transición (dientes-prótesis), sino también para facilitar el registro final de la dimensión vertical.
Después de 14 días, se retiraron los puntos con un aspecto tisular excelente y notable.
A los 90 días, se realizó la impresión de transferencia, las pruebas de los dientes/estructura (de manera concomitante) y la instalación de la pieza final, llegando así a la sonrisa final y armónica requerida y planificada con la paciente.
Con un seguimiento radiográfico de 5 meses, se observa el excelente aspecto del tejido óseo periimplantar.
Paso a paso
Fig. 26 y 27: Sonrisa final