Autor: Gustavo Costa Prevedello e Camila Prevedello Colaço
Paciente de sexo masculino, 60 anos.
QUEJA PRINCIPAL: El paciente acudió a la consulta/curso para evaluación y realización de implantes en las zonas de los dientes ausentes y mejora de la estética.
Evaluación Inicial: En el examen clínico se observó enfermedad periodontal activa, con supuración en los dientes anteriores superiores, fracturas dentales, de restauraciones, desgaste de los incisivos – causados principalmente por la ausencia de dientes – e incisivos inferiores oscurecidos. Las demás estructuras orofaciales se encontraban preservadas, sin alteraciones patológicas.
Tratamiento realizado
Después de la evaluación periodontal y los exámenes de imagen, se propuso el tratamiento, teniendo en cuenta las condiciones, posibilidades y deseos del paciente por un enfoque menos invasivo. Por lo tanto, se inició el tratamiento con el objetivo de controlar la enfermedad periodontal. Se realizó un tratamiento no quirúrgico, con sesiones de raspado y alisado radicular para disminuir los procesos inflamatorios, eliminar la supuración presente en algunos dientes y mejorar la salud bucal en general. En la siguiente etapa, se llevó a cabo el tratamiento con la instalación de 04 implantes Arcsys FGM en las regiones edéntulas 16, 17, 35 y 36.
Para la realización de los implantes, se optó por una cirugía convencional con implantes cortos en los dientes 16 y 17, evitando así un mayor traumatismo en comparación con el levantamiento del seno maxilar. En la región de los dientes 35 y 36 se realizó una cirugía guiada sin colgajo. Durante el período de cicatrización de los implantes, la terapia periodontal de soporte y los tratamientos restaurativos directos continuaron con el objetivo de lograr una mejor condición para la realización de las prótesis y restauraciones estéticas definitivas. Con estos procedimientos, fue posible evaluar las ventajas y desventajas de cada enfoque quirúrgico, tanto en el preoperatorio, intraoperatorio como en el postoperatorio, no solo a través de la observación clínica, sino también según los informes del paciente.
Excluyendo los factores comunes a cualquier cirugía para la instalación de implantes dentales, como la cantidad y calidad de los tejidos duros y blandos, la salud sistémica del paciente y la correcta planificación quirúrgica, la cirugía guiada sin colgajo ofrece seguridad en el procedimiento y un excelente postoperatorio en todos los aspectos. Sin embargo, el mayor costo asociado con la documentación y la impresión de la guía aún puede ser un factor importante en la decisión del paciente. Aun así, es importante recordar que un buen postoperatorio también se puede lograr en la cirugía convencional y esto está directamente relacionado con la manipulación delicada y precisa de los tejidos durante los procedimientos quirúrgicos.
En este caso clínico, se observó una muy buena evolución en el área de la cirugía convencional en relación con la cicatrización. El paciente no presentó quejas mayores al comparar las dos áreas quirúrgicas cuando se le preguntó.
Figura 27: Cicatrizadores en Posición.