La implantología actual busca el mantenimiento de los tejidos periimplantarios, llamada estabilidad terciaria, siendo el tipo de conexión protésica la responsable directa de este mantenimiento. Son fundamentales, en el sistema elegido los siguientes factores: Conexión estable, ausencia de micro movimiento, posibilidad de colocar el implante profundo, propiciando condiciones para el establecimiento del espacio biológico y utilización del concepto de platform switch es decir; diámetro del componente protésico menor que el diámetro de la plataforma del implante. La suma de estas características permitirá la estabilidad marginal de los tejidos óseos y gingivales.
Existen varios tipos de conexiones pilar/implante, pero, en la actualidad, ya es un hecho común que la mejor conexión para el mantenimiento y la estabilidad de los tejidos periimplantarios se obtiene a través de las conexiones cónicas. En relación a estas conexiones existen el cono morse atornillable y el cono morse friccional.
El concepto de conexión morse fue descrito en 1864 por Stephen Ambrose Morse, con el objetivo de tener una unión segura entre dos cuerpos, siendo muy aplicado en la ingeniería. Se basa en la unión de dos cuerpos cónicos con el encaje por fricción, con un ángulo de no más de 3 grados, por lo que se considera una conexión morse verdadera, es decir, que prescinde del uso de tornillos.
Son innumerables las ventajas de la conexión morse friccional en relación a las demás existentes. Como hay una soldadura fría entre el implante y el componente protésico, existe una reducción o ausencia de infiltrado inflamatorio, esta característica queda muy clara cuando hacemos la remoción del pilar y no se percibe olor desagradable como en otras conexiones.
Otra ganancia que se observa en la conexión morse friccional se debe a la ausencia de tornillo pasante. Esto se debe a que, una vez que el sistema presenta un componente protésico sólido, genera una mayor resistencia al pilar, reduciendo significativamente la posibilidad de fractura del tornillo o aflojamiento del componente protésico.
Por las características del implante friccional y el pilar ser sólido, FGM desarrolló un sistema exclusivo de personalización del ángulo de 0 a 20 grados del pilar protésico, ya sea para casos cementables, ya sea para atornillables, proporcionando, cuando sea necesario, un refinamiento aún mayor de la rehabilitación protésica.
Autores Dr. Fernando Santos Cauduro
-Especialista, Maestro y Doctor en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.
-Especialista en Implantología.
-Profesor del curso de Especialización en Implantología PUC-RS.
Dr. Daniel Esteves Cauduro
-Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.
-Profesor del curso de Actualización de Cirugía Oral Menor ABO-RS.
-Implantólogo en el Centro Odontológico Fernando Cauduro.