Autores: Dr. Luís Morgan, Dr. Rodrigo Albuquerque, Dra. Camila Caneschi e Dr. Janio Aquino
Evaluación inicial
Durante la anamnesis, el paciente expresó su insatisfacción con el color de sus dientes debido a su boda que se celebraría en los próximos días. En el examen clínico se determinó, mediante una escala de colores, que los dientes presentaban un color A1 y que había posibilidad de hacer que los dientes fueran más claros para satisfacer el deseo del paciente.
Ante la ansiedad de la paciente por tener dientes blancos para su boda y el poco tiempo disponible para llevar a cabo el procedimiento, se propuso un plan de tratamiento que consistía en realizar una sesión de blanqueamiento dental en la consulta utilizando Whiteness HP AutoMixx FGM, un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%.
Tratamiento realizado
Para llevar a cabo esta técnica de blanqueamiento, se realizó una profilaxis previa para mantener la superficie de los dientes libres de biofilm. Se colocó un separador labial Arcflex FGM para contener y proteger los labios, la mucosa bucal y la lengua. Luego, se registró el color inicial utilizando una escala de colores y se tomó una fotografía de la sonrisa. A continuación, se aplicó el desensibilizante dentinario, Desensibilize KF 2% FGM, durante 5 minutos. El producto se retiró con chorros de aire/agua. Para proteger el tejido gingival se utilizó la barrera gingival fotoactivable Top Dam Blue FGM. Con el campo operatorio preparado, se aplicó el agente blanqueador Whiteness HP AutoMixx FGM. Inicialmente, se dispensó una pequeña cantidad de gel blanqueador para asegurar su homogeneización, utilizando la punta específica que viene con el producto. Inmediatamente después, se aplicó el gel sobre la superficie dental cubriendo toda la cara vestibular en una capa delgada, dejándolo actuar hasta 50 minutos, según las indicaciones del fabricante. El gel se movió sobre la superficie del diente con la ayuda de un pincel desechable para eliminar posibles burbujas de aire y renovar el contacto del gel con el diente.
Este agente blanqueador, cuando entra en contacto con el diente, no cambia de color con el tiempo, lo que facilita el control visual del producto, y su pH se mantiene estable, por lo que no es necesario reemplazar el gel. Después de los 50 minutos, se retiró el gel con aspiración y se lavaron abundantemente los dientes, y luego se retiró la barrera gingival con una sonda exploradora. Finalmente, se realizó un pulido final con discos de fieltro Diamond Flex FGM y pasta de pulido Diamond Excel FGM. Al día siguiente, después de la hidratación de los dientes, se midió y registró nuevamente el color, que pasó a ser B1. El resultado satisfactorio cumplió con las expectativas de la paciente.