Autores: Dr. Luis Fernando Bessel, Dr. Raphael Monte Alto, Dr. Fernando Thalheimer Bacchi e TPD Alexandre Heitor Klein.
Paciente de sexo femenino, 63 años de edad.
QUEJA PRINCIPAL: Diente que se rompió por completo y afecta la estética y la masticación.
EVALUACIÓN INICIAL
Durante la anamnesis, la paciente informó haber roto el diente 42 mientras masticaba, hecho confirmado en el examen clínico donde también se notó únicamente la fractura coronaria, sin comprometer la raíz. En la radiografía se observó un tratamiento de endodoncia satisfactorio, lo que indica la posibilidad de una reconstrucción utilizando un perno de fibra de vidrio y una corona cerámica.
TRATAMIENTO REALIZADO
La reconstrucción coronaria dental a menudo es necesaria utilizando pernos de fibra de vidrio en combinación con resina compuesta como núcleo de relleno. En dientes con una estructura radicular con éxito endodóntico clínico y radiográfico, la técnica de cementación de un perno de fibra permite recuperar la función y la estética de este elemento. Cuando se trata de dientes anteriores superiores o incluso posteriores, los pernos de tamaño y forma tradicionales son los más utilizados. Sin embargo, en los incisivos inferiores, donde las características anatómicas y radiculares son diferentes, el uso de un perno convencional requiere mucho desgaste en la preparación del conducto.
Recientemente, en el mercado nacional, está disponible un modelo de perno de fibra de vidrio llamado DC Fit 0.4 (Sistema Whitepost) con características especiales para estos casos, preservando y optimizando la rehabilitación dental. Después del diagnóstico y la evaluación radiográfica del caso, se decidió realizar una reconstrucción coronaria utilizando un perno de fibra de vidrio con núcleo de resina compuesta, junto con una corona cerámica.
En el caso clínico presentado aquí, después del diagnóstico y la confirmación de una endodoncia satisfactoria, se procedió a aislar completamente el campo operatorio para la remoción del tejido cariado que aún estaba presente en el remanente dental.
Luego, utilizando fresas tipo Gates y fresas largas, se realizó la desobturación del conducto radicular, y se eligió el perno de fibra de vidrio DC Fit 0.4 (Sistema Whitepost) debido a su adecuación al caso y su capacidad para preservar la dentina intrarradicular.
Después de la desobturación, se verificó la posición del perno y se comenzó el tratamiento superficial del perno para la cementación. Tras una limpieza inicial con una gasa impregnada de alcohol al 70%, se aplicó ácido fosfórico al 37% durante 1 minuto en el perno con el objetivo de mejorar la limpieza, seguido de enjuague y secado con aire comprimido. El siguiente paso fue la aplicación del agente de unión silano (Prosil), en dos aplicaciones, dejándolo actuar durante 1 minuto en el perno y luego secándolo con aire comprimido para su completa evaporación. Se aplicó un adhesivo hidrófobo y se secó de manera exhaustiva para afinar la película del adhesivo, seguido de fotoactivación durante 40 segundos.
Debido a la adecuada adaptación del perno a la raíz, se optó por la cementación directa sin rebase con resina compuesta. La superficie intrarradicular se limpió con un cepillo rotatorio y piedra pómez con agua, se irrigó ampliamente con agua destilada mediante una jeringa con aguja larga y se secó el conducto con conos de papel. Para la cementación del perno, se eligió un cemento autoadhesivo para simplificar la técnica y el tiempo clínico, y no se requiere ningún otro tratamiento en la superficie intrarradicular. La preparación de este cemento se realiza a través de su propia jeringa de doble cuerpo y punta de automezcla, que se acopla a una punta fina para inyectar en la porción más apical del conducto, aplicando el cemento de ápice a corona (evitando así burbujas y asegurando un llenado completo del conducto). Una vez hecho esto, el perno se insertó completamente en el espacio intracanal, esperando un tiempo de 4 minutos (para el fraguado químico y la función autoadhesiva del cemento) y luego se inició la fotoactivación (alrededor de 40 segundos en cada cara).
La porción coronaria del perno recibió otra capa de adhesivo hidrófobo seguida de fotoactivación durante 40 segundos, y luego se aplicaron incrementos de 2 mm de resina compuesta opaca (Opallis OP) para conformar el núcleo de relleno para la posterior preparación para la corona cerámica.
Después de la preparación protésica, se realizó una provisionalización utilizando un diente de stock y se realizó una impresión con silicona de adición. En el laboratorio de prótesis se fabricó una corona monolítica maquillada de disilicato de litio.
La pieza protésica fue sometida a la siguiente secuencia de tratamiento superficial: ácido fluorhídrico al 10% (Condac Porcelana) durante 20 segundos, seguido de enjuague con spray de agua y aire comprimido, aplicación de ácido fosfórico al 37% (Condac 37) durante 1 minuto, enjuague y secado, aplicación del agente silano (Prosil) durante 1 minuto, aire comprimido, adhesivo hidrófobo y secado intensivo, y fotoactivación durante 40 segundos.
En la porción coronaria del preparo, se realizó una profilaxis con piedra pómez y agua junto con un cepillo Robinson, se aplicó un adhesivo hidrófobo y se realizó la fotoactivación. La cementación se realizó con un cemento convencional dual (Allcem Core) que se introdujo en la corona mediante la punta automezcladora, se posicionó la corona sobre la preparación y se eliminaron los excesos con un pincel, seguido de fotoactivación (40 segundos en cada cara).
La combinación de pernos de fibra de vidrio y coronas cerámicas puede devolver la estética y la función incluso en casos de destrucción coronaria extensa, especialmente críticos en coronas de incisivos inferiores debido a su morfología coronaria y radicular. Los pernos de fibra con diámetro reducido favorecen y preservan la estructura dentinaria radicular, siendo efectivos para preservar la función del diente.
“
Las constantes evoluciones en forma y estrategia de cementación hacen que la línea Whitepost System sea mi elección. Con el lanzamiento del modelo DC FIT 0.4, la línea se vuelve aún más completa, ya que podemos trabajar en conductos más delgados después de tratamientos endodónticos cada vez más conservadores.
“
Prof. Dr. Raphael Monte Alto
Doutor em Dentística-UERJ
Mestre em Clínica Odontológica-UFF
Pós Doutor Odontologia-UFA
GALERIA