Autores: Dr. Rafael Cury Cecato, Dr. Thiago Roberto Gemeli, Dr. Carlos Prux Landmeier y Dr. Ricardo de Souza Magini
Género y edad del paciente: Paciente género masculino, 57 años
Queja principal: Necesidad de rehabilitación en la región superior/posterior/derecha.
INTRODUCCIÓN
Prótesis cementadas proporcionan estética aliada a la seguridad mecánica de retención, sin embargo, aunque la literatura demuestre que la técnica es efectiva si bien conducida¹, no hay consenso sobre las ventajas o desventajas respecto a las prótesis atornilladas, restando dudas acerca del extravasación y permanencia de cemento en los tejidos y su rol en el desarrollo de enfermedades peri-implantares.
En el caso presentado, una restauración protésica unitaria es fabricada con una técnica inédita, en donde la corona es estabilizada por fricción sobre el componente protésico (el mismo utilizado para restauraciones cementadas), sin riesgos de adversidades originados por el exceso de cemento, manteniendo su anatomía oclusal y sin el vultuoso acceso al tornillo protésico – obligatorio en prótesis atornilladas.
RELATO DE CASO
Paciente caucásico , sexo masculino, 57 años, se presentó a la clínica para rehabilitación de la región superior/posterior/ derecha. Tras anamnesis y examen clínico, fueron solicitados los exámenes complementares, como imágenes tomográficas y de sangre (hemograma, coagulograma y glicemia).
Se constató que los dientes 16 y 17 habían sido perdidos. El dente 18 se presentó mesializado y con sospecha de lesión endodóntica periapical (rarefacción ósea periapical identificada en imagen radiográfica), pero, sin enfermedad periodontal y con estructura natural suficiente para su mantenimiento. Las imágenes tomográficas también constataron volumen óseo suficiente para ancoreo de implante dental en el área (Figs. 1 y 2).
En común acuerdo con el paciente, se decidió mantener el diente 18, desde que sometido a la evaluación/ tratamiento endodóntico y su porción coronaria distal ajustada para eliminar interferencias oclusales durante movimiento protrusivo. El espacio protésico entonces fue planeado para ser compuesto por una corona solamente, pues su distancia mesio distal seria compatible con un molar superior. Un implante dental entonces fue instalado en el área – Arcsys 4,3 X 9 mm FGM – con estabilidad final de 40 Ncm. Un cicatrizador multifuncional (5 mm – cinta alta) fue instalado sobre el implante en el mismo momento (Figs.3 y 4).
Después de cerca de 30 días, un componente protésico para prótesis cementada – muñón Arcsys 4,2 X 6 mm de porción protésica y 4,5 mm de transmucoso – fue seleccionado, angulado con 07 grados y activado. Una corona provisoria inmediata fue confeccionada para promover función e iniciar el acondicionamiento de tejido peri-implantar (Fig. 5). Luego de acondicionamiento de tejido, el transferente multifuncional compatible con el muñón fue adaptado y personalizado con resina acrílica fotopolimerizable en gel, de forma a promover fidelidad de copia en el contorno de tejido acondicionado (Figs. 6 y 7).
Conforme explicitado anteriormente, con el objetivo de combinar estabilidad mecánica, estética y seguridad biológica, un Coping Friccional FGM para el muñón 4,2 X 6 mm fue adquirido y entregado al técnico del laboratorio. Con la ayuda de Scan Body intra y extraoral compatible con el componente protésico, el modelo de trabajo fue digitalizado (Fig. 8).
Conforme la biblioteca digital (Arcsys – FGM) presente en el software de moldeo (Exocad GmbH – Alemania), la infraestructura en circonio fue producida y la cerámica de revestimiento aplicada sobre ella (Figs. 9 a 12).
Siguiendo la técnica preconizada por la fabricante, el Coping Friccional entonces fue activado en el modelo (con el instrumento para inserción de pilares y la punta indicada de PEEK) y la corona cementada sobre él (Figs. 13 a 20). Después que se sacaron los excedentes de cemento, acabado y pulido, la pieza estaba apta a ser activada en el paciente (Figs. 21 y 22).
Después que se saca el provisorio, la corona con el Coping Friccional es posicionada sobre el muñón, ajustes proximales son hechos, si necesario, y entonces se activa con el instrumento para inserción de pilares y su punta de PEEK (Figs. 23 y 24).
Caso ésta necesite ser sacada, por cualquier motivo, basta adaptar la llave extractora para Coping Friccional y activarla nuevamente, siempre que necesario. La apertura diminuta del acceso de esta llave entonces fue rellenado con cinta de teflón y cobierto con resina compuesta (Vittra APS Unique).
El acompañamiento del tratamiento, 3 años, (Fig. 25) demuestra la excelente respuesta biomecánica del conjunto: implante dental – componente protésico friccional – corona protésica friccional.
Galeria