En este caso clínico reportaremos una Rehabilitación de Canino Roto a través de Implante Inmediato y Flujo Restaurativo Digital.
Autores: Dra. Fernanda Angeloni y Dr. Matheus Blois
PACIENTE DEL SEXO FEMENINO, 63 AÑOS DE EDAD.
Queja principal: Rotura radicular longitudinal en el diente 23.
TRATAMIENTO EJECUTADO CANINO ROTO:
La instalación inmediata de implantes es considerada una técnica viable por la reducción del tiempo quirúrgico. Sin embargo, innúmeros factores deben ser llevados en consideración, como calidad y posición de la encía inserida, integridad del proceso alveolar, altura y forma gingival. La cirugía ideal debe envolver exodoncias con bajo trauma y la instalación de una corona provisoria lisa, pulida y con perfil de emergencia, que mantenga el contorno gingival.
En el examen clínico, fue observado hiperemia de la encía marginal, presencia de poste metálico y corona metalocerámica. Para el planeamiento del caso, se solicitó una tomografía computadorizada cone bean en la región del diente 23. Al evaluar el examen de imagen, fue confirmada la rotura radicular, con plan de tratamiento indicando la retirada de la raíz rota e instalación inmediata del implante.
Después de anestesia local (articaína 4% con epinefrina 1:100.000) terminal infiltrativa en la región vestibular y palatino de la región, se realizó la periotomía, sin despegamiento de la papila, y una exodoncia de forma mínimamente traumática, utilizando palancas delicadas y extractor manual, finalizando con el curetaje del alvéolo y evaluación de la presencia de la tabla ósea vestibular.
Entonces se realizó el inicio del fresado con la fresa lanza, pasando para la fresa 2.4 y por último la 2.9 mm, antes de la instalación del Implante Arcsys 3.8 x 13 mm, con torque de 45 N.cm. El implante fue posicionado, a través del approach palatino, con una distancia de 3 mm de la tabla vestibular y a 5 mm de profundidad del margen gingival.
Este posicionamiento es fundamental para la correcta formación de las distancias biológicas. Como se obtuvo una buena estabilidad primaria, fue posible realizar un provisorio inmediato sobre Muñón Arcsys 3 x 6 x 3,5 mm, capturado sobre el Transferente Multifuncional Arcsys 3 x 6 mm, con Resina Opallis Flow A1.
El provisorio es una etapa importante para el acondicionamiento correcto de los tejidos peri-implantares, algunos factores deben ser considerados en el momento de la confección como: perfil crítico y subcrítico, espacio suficiente para los tejidos blandos, infra-oclusión en todos los movimientos y pulido adecuado, éste realizado con puntas específicas y pasta de pulido Diamond R. Con el provisorio finalizado, se realizó un injerto de tejido conjuntivo removido del túber, por la técnica de injerto gingival libre y desepitelización en el mesón.
Éste fue posicionado en el área receptora, a través de la tunelización de los tejidos peri-implantares y sutura con hilo de poliamida 5.0. También fue realizada la reconstrucción del alvéolo y el rellenado del gap vestibular con 0,5 g de sustituto óseo sintético Nanosynt granulometría 500 a 1000 µm. Al final, fue realizada la cementación del provisorio y la sutura suspensoria para traccionamiento coronal del retazo. El acompañamiento del caso fue realizado después de 5 y 15 días, cuando se sacó la sutura.
Después de 90 días de oseointegración y maturación de los tejidos peri-implantares, fue planeada la rehabilitación protésica por el flujo digital. Para eso, fue utilizado el Scanbody para muñón 3 x 6 mm, que presenta una ventana de inspección, facilitando la visualización de su adaptación al componente protésico. El escaneado fue realizado con el scanner iTero, el cual mapeó doblemente la región del elemento 23, mostrando el acondicionamiento del tejido peri-implantar.
Fue realizada también la tomada fotográfica para envío al laboratorio, en donde fue planeada y fresada una PSI en disilicato de litio.
Tras 5 meses de finalización del caso, la paciente presentó una rotura en otro diente y fue entonces solicitada una tomografía completa de la maxila, lo que permitió evaluar la formación ósea y la estabilidad de los tejidos peri-implantares.
PASO A PASO
15 | Escaneado de la arcada.
La cementación de la PSI fue realizada con cemento resinoso Allcem CORE A1, quitando los excesos en el análogo previamente a la cementación. La perfecta adaptación fue verificada por radiografías periapicales. La utilización del flujo restaurativo digital resulta en una mayor rapidez, aumentándole el confort al paciente, precisión y calidad de los resultados.
Haga clic aquí y consulte una guía paso a paso sobre Nanosynt