Prof. Dr. Diego Bazan
Prof. Dr. Fabio Lorenzoni
Género y edad del paciente: Masculino, 51 años de edad
Queja principal: Fractura dental
Evaluación inicial: El paciente presentó una fractura en el diente 26 que tenía una restauración de amalgama que involucraba gran parte de la cúspide mesio-palatina. La fractura se extendió mucho más allá de la unión cemento-esmalte, cerca de la cresta ósea marginal y comprometiendo el espacio biológico.
Tratamiento realizado
Dado que no era posible realizar una cirugía para recuperar la distancia y proporcionar salud periodontal al diente, se llevó a cabo una exodoncia mínimamente traumática con seccionamiento dental para preservar el septo interradicular y permitir la instalación de un implante en el mismo acto quirúrgico. Después de la exodoncia y la preservación ósea, se instaló un implante Arcsys® de 4,3x5mm (FGM) en el lugar, con un torque de inserción de 10N, y los alvéolos radiculares se llenaron con un material óseo sintético Nanosynt® (FGM). Para cerrar la cavidad del alvéolo, se utilizaron 4 membranas autólogas de fibrina leucoplaquetaria o LPRF y la técnica de herida abierta, con el objetivo de formar más tejido queratinizado sobre el área. El paciente fue seguido durante 7 y 30 días.
Después de 4 meses de cicatrización, se realizó una cirugía de reapertura donde se pudo observar una excelente formación ósea local que cubría el tapón de silicona del implante. Con cuidado, se expuso el tapón, se utilizó el escariador del sistema Arcsys e se instaló un pilar de 4.2x4x2,5mm. Se utilizó una técnica de colgajo en rollo para aumentar el volumen de tejido en la parte vestibular y se confeccionó una prótesis provisional sobre el transferente multifuncional. Se esperarán 60 días para que el tejido periimplantario cicatrice y se pueda confeccionar la corona definitiva.
Paso a paso