Autores: Prof. Dr. Patricio Runnacles (UEPG), Prof. Dr. Rogério Goulart da Costa (PUC-PR)
La fabricación de provisionales sobre implantes o incluso en elementos dentales es de suma importancia para la rehabilitación protésica. La corona temporal desempeña numerosos papeles relevantes durante el tratamiento con implantes, entre ellos: estético, funcional, protector, comunicativo, de evaluación/estudio, de acomodación del sistema estomatognático, etc. Además, sobre implantes, ayuda a definir contornos de la mucosa oral y construir el perfil de emergencia, el cual será responsable de integrar la estética blanca y rosa, tan comentada en los días de hoy.
Conocer algunas técnicas de fabricación de provisionales sobre implantes puede facilitar la actuación del clínico durante la atención, agilizando el tiempo de consulta. La más utilizada por los colegas, el provisional realizado por el laboratorio, pudiendo aún ser por la técnica de la moldura previa o la técnica de la faceta de stock. Existen otras, sin embargo estas parecen ser las más directas y rápidas. Eligiendo la más indicada para cada caso podemos extraer ventajas de cada técnica.
Este proceso se muestra facilitado en implantología, siendo él muchas veces una captura de un cilindro provisional. Desde el momento en que los fabricantes identificaron esta etapa pasaron a proporcionar cilindros prefabricados, en el sistema de implantes Arcsys utilizamos el transfer multifuncional en PEEK.
La técnica descrita a continuación nos muestra la captura del antiguo provisional de la paciente que fue excavado y una vez el componente debidamente instalado, se coloca el cilindro provisional.
Se identifica la pasividad de la inserción de la corona sobre el cilindro y se realiza la captura del cilindro con una resina flow. Un enfoque más moderno y actual es utilizar una resina Flow, como la Opus Bulk Fill Flow (FGM) ya que incrementos de hasta 5mm pueden ser polimerizados al mismo tiempo, con eficiencia. Ganando así tiempo clínico. Después de la polimerización completada retiramos el conjunto cilindro/provisorio y se llena el hueco (si lo hay) fuera de la boca. Terminada la reacción química, se inicia el acabado de la nueva corona provisional.
El perfil de emergencia comienza a tomar forma, este es un momento muy importante de la rehabilitación debido a las ventajas inherentes al proceso de maduración y longevidad de los tejidos periimplantarios. Atención a los detalles pueden garantizar salud, función y estética avanzada en el resultado final de la futura prótesis.
Una etapa no menos importante es el pulido, este que debe ser realizado con primor, a través de lijas y gomas. Antes del pulido final podemos utilizar una fina capa de adhesivo Ambar (FGM) para sellar posibles poros, como una especie de glaze. Finalizando entonces con cepillos, discos de fieltro, pastas, etc.
Procedimiento clave en la rehabilitación protésica la confección de la nueva corona provisional puede determinar la excelencia del tratamiento. Como decía el viejo sabio: “muestrame tu provisional y te diré que protésista eres”
Referencias
Cooper LF, Reside GJ, Raes F, Garriga JS, Tarrida LG, Wiltfang J, Kern M, De Bruyn H. Immediate provisionalization of dental implants placed in healed alveolar ridges and extraction sockets: a 5-year prospective evaluation. Int J Oral Maxillofac Implants. 2014 May-Jun;29(3):709-17.
Lopes FAM, Ohiro A, Araújo C dos RP de, Tomasi C. Posicionamento correto dos implantes e formato das coroas provisórias: obtendo um sorriso perfeito. RBP – Revista Brasileira de Implantodontia e Prótese sobre Implantes. 2006 ; 13( abr./ju 2006): 107-112.
Luthi, L. F., Dresch, C. P., Rebelatto, C., Dallanora, L. J., & Varela, R. F. (2013). COROA PROVISÓRIA APÓS INTALAÇÃO DE IMPLANTE IMEDIATO EM ÁREA ESTÉTICA. Ação Odonto, 1(1), 69. Recuperado de https://unoesc.emnuvens.com.br/acaodonto/article/view/3941