Autores Thiago Roberto Gemeli y Rafael Cecato
El uso de prótesis totales es extremamente difundido en la población brasileña. Ellas constituyen una alternativa de fácil acceso en el tratamiento del edentulismo y, en la mayoría de sus aplicaciones, posibilitan la rehabilitación funcional y estética deseada por los pacientes. Sin embargo, relatos asociados a sus desventajas no son poco comunes, estando principalmente asociados a la facilitada soltura y pérdida de la eficiencia masticatoria. Eso ocurre principalmente en consecuencia de la pérdida de volumen anatómico y desgaste funcional de esos dispositivos. Así, esos incidentes tienden a aumentar con el pasar de los años, de modo a comprometer la retención de la prótesis, que en algunas situaciones puede ser severamente afectada, perjudicando considerablemente la calidad de vida de esos usuarios.
Una de las alternativas para aumentar la retención de las prótesis totales es ancorarla sobre algunos implantes. Diferentemente de prótesis totalmente implanto-soportadas (protocolos), las prótesis implanto-muco-soportadas (overdentures) mantienen un íntimo contacto con tejidos orales. Sus diferenciales están asociados a un menor número de implantes dentarios para ancoraje, así como al bajo costo envuelto para su ejecución en comparación a los protocolos.
Además, diferentemente de los protocolos, las overdentures ni siempre exigen la confección de una nueva prótesis. Por veces se puede adaptar la prótesis total del paciente a los implantes que serán instalados, cabiéndole al cirujano-dentista la evaluación y estipulación de eso criterios (tiempo de uso, nivel de desgaste y adaptación, estética, interés del paciente, etc).
Para ejemplificar esa condición, sigue el relato de un caso clínico:
Paciente del sexo femenino, 53 años, compareció a la clínica odontológica particular con el intuito de elevar la retención de la prótesis total inferior que usaba. La paciente relató histórico de haber hecho el dispositivo a menos de un año, pero que éste no poseía estabilidad suficiente cuando sometido a la función masticatoria. Fueron instalados 2 implantes Arcsys en la región del mentón, que, tras oseointegrados, permitieron el acoplamiento de componentes protésicos tipo mini pilares. Sobre éstos, fueron adaptadas cápsulas basculantes y enseguida hubo la captura de éstas por la propia prótesis de la paciente, con auxilio de resina acrílica activada químicamente.
Las etapas clínicas obedecieron el siguiente orden:
- Evaluación tomográfica inicial
- Regularización de reborde
- Perforación única para instalación de los implantes Arcsys
El Sistema Overdenture de FGM permite la estabilización de prótesis totales con sobreventaja respecto a otros sistemas disponibles en el mercado, en virtud, principalmente, de la posibilidad de los componentes protésicos personalizables posibilitar ejes más paralelos entre sí, así como de la movilidad basculante de las cápsulas overdentures smart. La asociación de esas características impares en ese segmento permiten mejores condiciones biomecánicas, favoreciendo la usabilidad y, a lo que todo indica, promover mayor longevidad del mecanismo retentor.