Autores: Dr. Luís Morgan, Dr. Rodrigo Albuquerque, Dra. Camila Caneschi y Dr. Janio Aquino
La correcta instalación de los bráckets ortodónticos constituye un importante fundamento cuando el intuito es realizar un tratamiento más preciso y en menor tiempo. El correcto posicionamiento de las piezas le permitirá al ortodontista obtener movimientos dentales con mayor control tridimensional, favoreciendo las etapas de alineamiento, nivelado y torque.
Además de los cuidados asociados al posicionamiento propiamente dicho, vale resaltar la importancia de otros procedimientos asociados y que preceden el pegado, como la profilaxis. Cementar bráckets sobre una superficie exenta de suciedades contribuye para este propósito y debe siempre ser preconizada (fig. 2).
El respeto a la técnica requerida por el sistema adhesivo utilizado permite obtener mejores resultados clínicos. Priorizar la misma marca entre los adhesivos y las resinas es fundamental para el éxito operatorio del ortodontista, especialmente en lo que se refiere al aumento de la resistencia de la interfase diente/bracket.
Otra condición a ser observada por el ortodontista se relaciona al uso de dispositivos complementares, que son responsables por traerle mayor confort y brevedad a la intervención ortodóntica. A ejemplo, se nombra composites desarrollados para inhibir la acción perforocortantes de hilos de amarrillos, batentes para desoclusión y/o intrusión de elementos dentarios, entre otros.
Relato de caso
Paciente del género femenino, 14 años, compareció a la clínica particular relatando descontentamiento con la estética bucal. La evaluación clínica, permitió constatar suave desarmonía entre los tercios faciales (estándar braquicéfalo). Luego, el ángulo intermaxilar se presentaba disminuido, sugiriendo un abordaje posterior para aumento de la dimensión vertical a través de la extrusión de elementos dentales de ambas arcadas. Intraoralmente, suave discrepancia promovida por la presencia de diastemas y giroversiones en la arcada superior, además de sutil apiñamiento en la arcada inferior.
Dica clínica
A utilização de técnicas e insumos que auxiliem na estabilidade da colagem ortodôntica constitui um importante fator a ser considerado pelo ortodontista. Estabelecer um protocolo operatório que inclua abordagem profilática, adequada seleção e manipulação do sistema adesivo além de prover a desoclusão com batentes, são práticas que contribuem para um tratamento ortodôntico mais rápido, confortável e rentável.